28 de enero de 2012

Entrevista a Zoila Luna

por Alejandra Alemany Núñez
1. Para empezar, “Sólo para Mujeres” es un programa único, tiene un púbico único. Por lo que sé, ha tocado la vida de muchas mujeres. ¿Tú te imaginaste alguna vez que ibas a llegar tan lejos?, ¿Tú soñabas con esto?


“Sólo para Mujeres” entre las tantas cosas que tiene que lo convierten en un programa único está el hecho de que es un programa que cobró vida y defendió su propia naturaleza, o sea, yo quería que el programa fuera una cosa y el programa decidió ser otra. Yo trataba de volverlo a donde era mi idea original y el volvía donde el quería estar. Llegó un momento en que yo lo sentí como un carro que yo no controlaba y lo solté, solté el guía para ver donde paraba, paró ahí. Yo me di cuenta que las mujeres dominicanas estaban cansadas de que les dijeran y no tenían oportunidad de que ellas dijeran entonces soltamos el programa para que ellas dijeran y a partir de ahí, el programa adquirió la condición de único, como tú lo defines, porque las propias mujeres hicieron el programa de ellas y hoy día es una producción que las tiene a ellas como protagonistas y a mi como hilo conductor.

2. ¿Cuál era tu idea original?
Era un programa originalmente de oposición al machismo que tenía Jochy con “Botando el golpe” en ese momento, o sea, nosotras las mujeres tenemos otra forma de decir las cosas que queremos. El programa tiene una connotación muy divertida pero yo lo defino como un programa educativo y divertido, sin embargo, el programa no tenía esa tendencia, era más bien un programa muy jocoso y traeríamos gentes que vinieran a tratarnos tópicos más serios.

Originalmente, “Solo para Mujeres” (SPM) era un programa para televisión, no se dio en televisión entonces lo planteamos para radio y no le resulto atractivo, solo nos resulto atractivo a Milagros Germán y a mi. Milagros forma parte de la primera etapa de SPM y ella no sigue porque ahí está el tema de su cáncer y su quimioterapia, entonces la desgastaba mucho porque además le rompía el día. Ahí el programa fue yéndose para otro lado y yo me di cuenta de que realmente había que dejar el programa a ver hasta donde el llegaba, cuando se paró dijimos, “Vamos a producir eso”.

Lo otro que lo hace único es que, es un programa heterogéneo, muy heterogéneo y multigeneracional, porque nosotros ahora mismo estamos captando un publico infantil que está escuchando SPM obligatoriamente cuando, las mamás lo recogen en el colegio, entonces, hemos creado un segmento para esos niños que ya sienten el programa como suyo y es quizás una manera de darle vigencia al programa por encima de la generación al cual yo comencé comunicando. Es un segmento llamado “Un cuento para regresar a casa”.

Me pasó en días pasados que me encontré con una mamá en el banco y andaba con su hijito, él desde que me vio dijo “Ella es la del cuento”, es decir, reconoció mi voz con un cuento que yo le leía porque realmente es la historia de integrarlos ya que el programa no puede ser atractivo para ellos porque no está hecho para ellos, entonces, se me ocurrió y es mi segmento mimado. Me han pedido que lo produzca el cuento, que lo haga pregrabado, pero yo no quiero porque es lo más semejante a cuando una mamá le está leyendo un cuento a un niño antes de dormir y las mamás no leen cuentos con sonidos especiales. Tiene que ser en el momento: me pasaron el cuento, vamos a leerlo.

3. ¿Cómo empezaste en la radio?

Ya no estaba en el show del medio día y fue el momento en que la radio fue recibiendo mucha gente de la televisión y me resultó atractivo el venir a probar que iba a pasar en radio y yo pude hacer el crossover y la verdad es que, yo me siento feliz en radio. Una vez yo tuve un programa que se llamaba ¿Qué es la cosa? Y yo pedí que me pusieran un segmento interactivo con mujeres, eso fue mucho antes de empezar en radio porque yo sentía la necesidad de hablar con las mujeres por las manifestaciones de cariño que yo sentía en la calle entonces, yo decía, “por ahí hay algo, eso puede ser algo interesante” y entré así, de la misma forma que entré a televisión. Yo no busqué entrar a televisión, si busqué entrar a radio porque yo crecí pensando que la radio es el medio de comunicación por excelencia porque la gente no necesita luz, no necesita un inversor, la gente no tiene que estar fijo, puede moverse para poder escuchar radio y hubo un momento en el cual yo me di cuenta que ya la televisión por el estilo de vida, la televisión no se veía sino que se oía.

Los matutinos comenzaron a cobrar vida no solo en televisión sino también en radio, porque la gente no veían televisión, los hombres, por ejemplo, estaban rasurándose pero estaban oyendo la televisión, por eso, la gente que tenía programas de televisión lo tenían al mismo tiempo transmitido por radio, entonces, yo decía que la televisión sigue estática pero el estilo de vida ha cambiado. Los dominicanos ya no estamos sentados viendo televisión, los dominicanos nos estamos moviendo, y a partir de ahí, comenzó el concepto de pasarme a radio, pensando en quienes se desplazaban en la calle, no quienes estaban en las casas.

4. ¿Cuál fue tu primera experiencia en radio?

Yo tuve un programa que se llamaba “Soy la mujer”, duré como un año y lo dejé y después subió SPM.

5. ¿Cuál es el elemento principal con el público? ¿Cómo logra la conexión con él?
Las mujeres a través de la televisión, me veían como un ser distante, inaccesible, pesada, prepotente, o sea, eso es subjetivo, cada quien se crea la imagen que se quiere crear, sin embargo, a través de la radio se dieron cuenta que yo no era esa mujer que ellas concedían en la televisión, entonces, ellos fueron dándose cuenta de que por mi espontaneidad y mi sinceridad los casos y las cosas que a mi me pasaban eran las mismas cosas que les pasaban a ellas o viceversa y que ellas han salido adelante al igual que yo. Si yo voy a la emisora un día triste lo digo tranquilamente, “yo hoy estoy triste”, si me siento mal, lo digo físicamente “me siento mal” y si tengo algo que me ha producido una gran alegría, lo digo igualmente.
Yo soy una gente a la que se le nota mucho los cambios emocionales, entonces, yo he sido muy abierta y muchas de estas mujeres han visto, primero: que no es un problema exclusivamente de ellas y segundo: ellas suponen “eta´ tipa que todo el mundo supone que debe tener un nivel de vida donde no la toca absolutamente nada o tiene una vida color de rosa completamente con todo resuelto, con 17 servicios en su casa, con un chofer y una cuenta corriente llena de ceros, si a esa tipa le pasa eso, ella es humana, ella es normal y si ella salió, yo también puedo salir”, entonces, hay una proyección, hay un reflejo, hay una identificación con tu causa y con la mía, entonces, es quizás un poco, sacar ese mito que es el ambiente de la televisión y convertirlo en una realidad más patente, más tangible porque entre otras cosas, las mujeres sienten que es con una amiga que están hablando y es como “bueno yo la llamo por teléfono y ella me está oyendo”, entonces, la radio facilita esa intimidad.

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