21 de octubre de 2010

La voz de la democracia se escucha a través de la radio

Por Natalie Ruiz Casado


En un octagonal de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, se desarrolló una videoconferencia con el periodista Pedro Sánchez, desde Quito, Ecuador y con la participación de la periodista dominicana Edith Febles y la profesora Ana Bélgica Guichardo. Los estudiantes de Comunicación Social de las materias de Gestión de Radio y audiencias y Medios demostraron interés en el tema y participaron activamente del evento.

Edith Febles durante la conferencia reveló que sólo el 20% de la población dominicana tiene acceso a Internet y por esta razón la radio se convierte en un medio luminoso para la democracia partiendo de los niveles de desigualdad social afectan al país, ya que tiene mayor alcance para las personas.

A lo que Sánchez aportó que los comunicadores debemos de cuestionar qué tipo de radio estamos haciendo. Dijo que la radio es uno de los pocos medios que permite el diálogo, que permite discutir y opinar, por esta razón es que la radio puede construir democracia, agregó Sánchez.



“La comunicación es lo que caracteriza al ser humano y es lo que nos hace humanos, por esta razón la radio en América Latina es un medio útil para construir humanidad. La radio activa promueve que la gente se empodere de sus derechos, que los conozca y luche por ellos. No creo en los locutores que piensan que resuelven los problemas políticos, eso es una radio vertical y no democrática”, enfatizó el comunicador peruano.

La periodista dominicana envolvió al público con estadísticas y datos específicos, como que sólo el 20% de la población tiene acceso a tecnología e informó que las ondas hertzianas pertenecen al Estado no a las empresas privadas que las usan y por esta razón la radio ofrece garantías de cobertura en diversas coyunturas.

Para concluir con la videoconferencia, Sánchez dijo que hay que cambiar la forma en la que vemos los medios de comunicación, ya que "cuando los ciudadanos hablan los gobiernos tiemblan", por eso el periodista debe transformar la sociedad y hacer de la comunicación un medio para cambiar la sociedad que merece ser mejor, concluyó Pedro.

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