24 de octubre de 2010

Proyecto Político de la Radio



Por Paola Garrido

La tarde de este lunes los estudiantes de comunicación social participaron en la teleconferencia “Proyecto político de la radio”, con la intervención de la destacada periodista Edith Febles y el comunicador Pedro Sánchez, desde Quito, Ecuador.

Febles inició el conversatorio definiendo la señal de la radio como democrática y de gran alcance y estableció su capacidad de crear relaciones interpersonales.

El productor radial, Pedro Sánchez, expresó que la radio permite el diálogo y la democracia e hizo énfasis en la relación radio-política. “La política es la forma de gobernar un pueblo para que la gente pueda vivir con justicia, y la radio ayuda a la política organizando mejor la sociedad ya que facilita la palabra para el bien común” añadió.

Entre otras ideas aportadas por Sánchez cabe destacar los tres conceptos que debe de cumplir la radio: primeramente debe ser útil, también debe ser activa y por último debe promover acciones con la sociedad.

Sánchez dijo que la radio permite el intercambio de ideas y valores y debe ayudar a resolver problemas junto con la sociedad.

Las contribuciones de Febles fueron más adaptadas a nuestro país, ya que mencionó que personas que no son profesionales de la radio ni comunicadores son los que abundan en este medio. Enfatizó que existen personas claramente partidarias y que nunca antes había tantos políticos en la radio. “Como un patrimonio colectivo y como un medio de comunicación relativamente económico la radio debe tratar de construir humanidad”, señaló.

Llamó la atención sobre la ausencia de mujeres en la radio, e insistió en que se necesitan voces femeninas en este medio. Febles también dijo que cualquier tipo de comunicación precisa de conectarse con su público y debe hacerlo con respeto.

La conferencia fue dinámica e informativa con las intervenciones de los estudiantes y la participación de comunicadores también expertos en materia de radio.

El conversatorio finalizó con técnicas de cómo podemos hacer una mejor radio y aspirar a que este medio no pierda sus funciones fundamentales: “Producir programas democráticos que generen el diálogo y la participación de los oyentes así como también programas competitivos, creativos y de alta calidad” fueron las principales conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje sus comentarios aquí