13 de marzo de 2013

Entrevista a Angely Báez, productora de 12 y 2




En la actualidad,  además de ser la productora general del programa 12y 2 en la 91.3fm es voz comercial oficial de la X102, conductora y productora de Vitamina X y es también co-productora del programa visa semanal que se transmite todos los sábados por CDN La Radio.

1. Qué significa trabajar en la radio? Qué retos requiere? Y Cuáles habilidades se necesitan?

La radio para mi es una de mis grandes pasiones, yo amo la radio. En general, la radio presenta grandes retos. La televisión tiene la imagen de apoyo, sus presentadores y presentadoras, entre otros elementos, pero en la radio no. En radio hay que crear esas imágenes y que de verdad sean creíbles.  12 y 2 de por sí es un programa que representa un reto para mí.

En la radio uno tiene que ser bueno porque si, bueno y creativo. La radio es una de los medios más importantes y tiene vigencia y ocupa un inmenso campo.


Qué habilidades se necesita? De todo, pero en especial mucho conocimiento, saber de muchas cosas. Tu no sabes las veces que me ha salvado a mí una lectura que hice acerca de un tema x para introducirlo en un segmento que me falte algo o para crear cosas nuevas.  Además, de conocimiento, creo que para trabajar en radio se necesita mucha disciplina, compromiso,  responsabilidad, pero sobre toooodo pasión. Y tu ves que yo lo menciono mucho, es que para que las cosas te salgan bien yo siempre he considerado que hay que trabajar con pasión, ponerle amor a todo lo que uno hace.

2. Qué es lo que más se tiene en cuenta a la hora de planear el contenido de una programa de radio? Y a la hora de elegir qué tipo de programa?

Bueno, todo va a depender de los parámetros que se tracen antes de empezar cualquier proyecto. Con 12 y 2 nosotros ideamos el proyecto, planeamos los segmentos, creamos los segmentos, los tipos de cosas que queríamos que cada segmento tuviese. Se plantea una imagen de la radio que nosotros queremos crear y a partir de esto nos ceñimos a lo que queremos que nuestro público obtenga con nuestros programas.

Pero como dije ahorita, para hacer un buen programa de radio hay que saber de todo, en especial hay que conocer que hay y que no hay en los mercados. En 12 y 2 , por ejemplo uno necesita saber que se esta manejando, porque no es un programa que trata siempre un tema específico o que tiene segmentos inmóviles o estáticos. Por eso yo leo de todo.  Y te lo recomiendo, lee siempre, mantente actualizada y aprovecha todo el conocimiento que puedas obtener porque uno nunca sabe en que momento podrá utilizar ese conocimiento.

Si te digo, hay cosas fijas como son la imagen radiofónica de la emisora en su totalidad y algunos aspectos de la empresa en general que hay que tomarlos en cuenta. Pero no te detengas por esto, antes de que 12 y 2 comenzará como proyecto nosotros siempre entendimos que lo más importante es siempre pensar en qué puede enriquecer al programa y qué puede enriquecer a nuestros radioescuchas.

3. Cuál es para importancia del lenguaje radiofónico, tales como son la voz, la música, los efectos y el silencio?

12 y 2 en general es un programa que sobrevive a base de las voces de nuestros locutores. Sergio, por ejemplo tiene una gran habilidad creativa. Aquí en 12 y 2 el creó dos personajes ficticios que animan mucho al programa. Y eso fue en el spur del momento. Y lo interesante es que la gente en verdad creen que estas personas existen y que están en la cabina.

Nuestro programa en es vivo por lo que cualquier efecto de sonido que se necesite utilizar es esencial tenerlo preparado para utilizarlo en cuanto sea el momento.  Un efecto mal usado puede dañar todo la línea que se ha ido describiendo en el programa de ese día.

En cuanto a la música, 12 y 2 no es un programa que tenga mucha música de por si. Sí hay un segmente meramente musical pero no es como que la música sea nuestro elemento principal. A pesar de esto, la música determina muchas cosas como el ambiente y al igual que los efectos hay que saber cómo utilizarla y cuando utilizarla.
Pero, en general cada segmento tiene sus bumper. Y todo esta  y debe de estar en  el guion, todos los sonidos y los bumper . Por ejemplo, si se va hablar del Casandra hoy hay que poner en queo la canción del Casandra.

Mickey, es el encargado de sonido. El nos ayuda cuando hay que crear nuevos bumpers o cuando hay que hacer cualquier mezcla o una cortina musical específica para algo.

4. Qué recomienda para hacer un guión que vaya acorde con nuestro programa de radio?

Bueno, yo se que puede sigo una agenda y me guio de los segmentos específicos, que ya están definidos. Por ejemplo, 12 y 2 cuenta con segmentos variados tales como, artículos tecnológicos, entrevistas con expertos, mascota, la receta, qué aprendiste hoy, entre otros. Lo tengo todo bien listadito y juego con ellos. Excepto con los segmentos patrocinados, por estos se casan con su días.

Se sentó a crear el proyecto 12 y 2 y se especificaron  públicos específicos, la imagen, los temas que tratamos, el tipo de música., entre otras cosas. Estos elemento hay que tomarlos en cuenta a la hora de hacer un guión, no se puede escribir un guión tener en cuenta estos elementos.

En cuanto a la redacción, además de ser simple y concreta, yo me llevó mucho de las personalidades de los locutores y esto me ayuda a hacer rejuegos con las noticias que ellos leen, los temas a tratar y otros aspectos.

5. Qué no puede faltar en un guión para radio? 

Los tiempos, las pautas para control y en nuestro programa se da mucha importancia a lo que son las cuñas realizadas por los propios locutores. Mira, y en este aspecto es muy muy importante tener en cuenta que tipo de cliente es. Hay algunos clientes que se cansan con su día y su espacio, ay de mí sino se fue al aire en el tiempo que ellos pautaron. Pero, gracias a Cristo mi asistente de producción se encarga de todo lo relativo a las cuñas comerciales y todo fluye en ese aspecto.

6. Cuál considera es el mejor formato de guión?

En cuanto a los formatos de guión, hmm, yo no soy nada cerrada con eso. Pero, prefiero los guiones abiertos. Sergio y Karina tienen mucha química como locutores y normalmente la cabina se convierte en un espacio creativo para ambos. Por eso no me gusta como encerrarlos, prefiero que el guión sea una especia de lineamientos, pautas por las que los locutores tienen libertad de crear. Pero, eso también tiene que ver con el tipo de programa. A mi me gusta dar paso a los locutores. No quiero ser la única que produce cuando ellos representan un elemento con tanta importancia dentro de los programas de radio.

A pesar de eso, a ellos le gusta el guión cerrado. Ellos prefieren que yo le escriba con punto y como todo, desde lo que van a decir hasta lo que deben de hacer. Siempre me dicen que se sienten más cómodos con este tipo de guión.

Me atrevo a decir que no hay un formato de guión que este establecido como el “Mejor” . Todo va a depender, de: la imagen radiofónico que quieras comunicar, los locutores , el mismo programa y los mismos productores.

7. Cuál es el proceso de post-producción?

Nosotros no trabajamos mucho en post-producción, solo cuando hay que cubrir alguna actividad de interés para el público y el programa. Pero dado el caso, lo que se hace, normalmente, es que se asiste al evento, se cubre la ocasión, manda a edición en limpio y se edita como si fuera en vivo.

8. Qué recomienda hacer frente a cualquier inconveniente que pueda surgir antes o durante el programa de radio?

Plan b,  yo tengo  segmentos creados especialmente para este tipo situaciones. Si pasa cualquier cosa, durante de la semana,  que cancelo una entrevista, que no llego un locutor o cualquier otra cosa, tengo segmentos de relleno como canción del recuerdo y clasificados.

Si tu plan  A y B fallan, se hace  una llamada relevante. Algo inesperado. Pero, cuando todo falla tiren una canción. Al menos, yo necesito aunque sea 3 minutos para pensar que se puede hacer y comienzo a revisar , qué segmento no se ha hecho, qué segmento se puede hacer por skype.  Lo que me ayuda mucho frente a estas situaciones son los locutores que tienen una buena química y ellos mismo idean cosas increíbles en los momentos en lo que más los necesito.

9. Qué aspectos busca en un locutor para radio? Algunas recomendaciones.

Alguien muy respetuoso en los medios, y con esto no quiero decir un tipo en corbato con una voz todo gruesa y exageradamente serio. Me refiero a alguien que no hablar sin tener base, alguien que sea  demasiado freco. Algo esencial en un locutor es que una buena dicción y fluidez.

Algo que busco en siempre en un locutor es que pueda jugar con los guiones y sus contenidos, que sea creativo. Que lea fluido. Mira, hay ocasiones que Sergio y Karina llegan “Dime, estoy en blanco” y yo y mi asistente tenemos que darles un briefing de todo lo que ha pasado y del contenido del guión, pero cuando ellos se sientan frente a ese micrófono ellos pueden estar leyendo todo y te juro que no lo parece. Busco siempre una persona que esté siempre actualizado y que sienta pasión por lo que hace.

Algo que le digo siempre a los jóvenes que están interesados en la radio es que se atrevan. Hay mucha gente que le tiene miedo a la responsabilidad, de producir o de conducir un programa. Que pueda jugar, que sea creativa, prueba.

Vilnya Payano
2010-6290

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje sus comentarios aquí