27 de marzo de 2013

“Pensándolo bien, creo que no hay nada que no me guste de la radio”



 
Miguel Falette es un Productor y Realizador audiovisual. Graduado de UTESA, ha incursionado en varias radios del país, incluyendo a Radio Disney 97.3 y la actual “La Nota” 95.7 FM.  Este ha incursionado en varios ámbitos del arte visual y sonoro, ya que aparte de trabajar en la radio, como locutor y productor,  desempeña también una de sus pasiones favoritas, la fotografía. En fín, es un todólogo.  Pude compartir unos minutos con el , y me resulto interesante conocer sus posturas acerca de la Radio Dominicana. 

CS: Qué es lo que más te gusta de la Radio?
MF: Lo que más me gusta de la radio es poder crear nuevos conceptos, poder llevarle a la gente mis ideas y me gusta cómo a través de la radio se puede jugar con la imaginación de quien nos escucha. La radio llega a todas partes y todo el mundo tiene la facilidad de adquirir un radio.

CS: Lo que menos te gusta de la Radio?
MF: Pensándolo bien, creo que no hay nada que no me guste de la radio, y te cuento que cuando comencé a estudiar locución no lo hice con las intenciones de trabajar o hacer radio, sino de perfeccionar mi forma de hablar. La radio hoy cuenta con tantos elementos que es difícil que no te guste todo de ella.

CS: Cuál es para ti el género Radiofónico por excelencia?
MF: Me gustan las emisoras musicales, en inglés, también las emisoras interactivas que tienen en su parrilla diferentes tipos de programas que orientan y entretienen a los oyentes.

CS: Cuál tu opinión acerca de la radio por Internet?
MF: La radio por Internet para mí es una nueva forma de comunicar, te permite llegar a todo el mundo solo con dar click en un link o dirección que te conecta a esa programación musical o a un programa de especialidad.

CS: Ventaja y desventaja de la radio por Internet? Por que?
MF: La principal desventaja que tiene la radio por Internet, es que no todos los oyentes tienen acceso a internet. Ventajas: La radio por Internet te permite generar contenidos tan diversos que en una radio convencional no te permite, es decir, la parrilla de programación de una radio por Internet es totalmente distinta a una radio convencional, porque tienes un público muy diverso, puede tener programas las 24 horas, puedes interactuar con los oyentes a través de mensajerías instantáneas y redes sociales.  El Internet viene hacer un complemento para la radio que se transmite por las ondas hertzianas.


CS: Qué te gusta de la radio de República Dominicana?
MF: La radio de nuestro país es una radio rica en diversidad de estilos, tenemos musicales, interactivas, educativas, mixtas, y hay algunas que no se saben que es lo que son, pero tenemos de todo un poco. Hoy día tenemos diferentes cadenas internacionales como Radio Disney, EXA y los 40 Principales que tienen una forma de producción bastante agresiva lo que empuja a las demás emisoras ajustar a este ritmo de trabajo y ser más competentes.

CS: Qué debilidades puedes señalar en la radio Dominicana?
MF:  No se está produciendo un buen contenido y cada vez somos menos competentes, esto se debe a que grandes consorcios están adquiriendo las emisoras y cada día se hace más difícil entrar a la radio. Grupos como Procomunicaciones, Radio Cadena Comercial entre otros tienen en sus manos un grupo de emisoras considerables lo que permite monopolizar la radio y por ende descuidan su programación porque no existe la competencia entre ellas.

CS: Cómo ves el futuro de la radio Dominicana?
MF:  El futuro de las telecomunicaciones es la digitalización de los medios de comunicación tanto televisión como la radio, ya tenemos una emisora digital en nuestro país, y hacia allá es la tendencia, lo cual permitirá a los dueños de frecuencias podrán tener más de 3 canales por emisora por lo que será posible, en un mismo dial tener 3 emisoras de diferentes programaciones simultáneamente. Pienso que la RD está encaminada a seguir desarrollándose según los cambios de los nuevos tiempos.

Carla Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje sus comentarios aquí