23 de marzo de 2014

Modelo de entrevista acerca de la radio, como medio de comunicación.

Entrevista Real: Preguntas:
Entrevista a Teresita Quintana González, 46 años, licenciada en Derecho con una especialidad en Abogado de Familia. Tiene una amplia participación en la radio, como medio de comunicación. Ha cursado diplomados en Locución de radio, Guion de radio, las nuevas tecnologías de la radio, entre otros. En la entrevista decidió hablar del primer programa en el que participó, por agradecimiento a este, ya que le brindó su primera oportunidad en el medio.


1.      ¿Cuánto tiempo trabajó en la radio?
“Bueno, yo trabajé en la radio desde que me gradué de Derecho en la Universidad de  la Habana. El periodista Franco Carbón me llamó a colaborar en su programa. Me puse muy contenta porque este señor es un periodista que ha trabajado durante 30 años en este medio y no solo en Cuba, sino en varios países de Latinoamérica, incluyendo RD. “
2.      ¿Qué tipo de programa era? Nombre.
“Era un programa familiar. Se llamaba “En familia”. El horario era los domingos de 9:00 a.m a 12:00 m. El horario facilitaba que las familias lo escucharan. Ese fue mi primer programa de radio, al cual le debo muchas cosas. Yo me ocupaba de todo el tema legal. Todos los domingos había un tema: un tema de vivienda, de la familia, de un delito legal… en fin de todo aquello que se vinculara con lo leyes “                         
3.      ¿Cuál era su función en el programa?
“Bueno mi función era esa precisamente, cuando en el programa  se hablaba de un caso, yo le daba el enfoque legal correspondiente”.
4.      ¿Qué beneficios le aportó trabajar en este medio de comunicación?
“Me ayudó en primer lugar con la facilidad de palabra, de expresión. Cuando trabajas en radio, tienes que tener un léxico amplio que te permita hablar con fluidez y de manera que todos los oyentes puedan entenderte. Además me ayudó mucho a la hora de la pronunciación, pues para hacer una buena radio, debes tener una modulación de voz que permita que los radioescuchas puedan entenderte al hablar”.
5.      En su opinión, ¿cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta uno al trabajar en radio?
 “Pues, cuando uno hace radio debe aprender a jugar con varios factores. El tiempo y la presión  para mi fueron las principales dificultades a las que me enfrenté. En mi sección, en el tiempo de preguntas no siempre los “usuarios” quedaban satisfechos con las respuestas. No porque el contenido estuviese mal, sino porque había que jugar con el tiempo y no siempre se podía abundar en un tema en específico porque si desarrollabas mucho la pregunta, se podía quedar inconclusa la respuesta”.
6.      ¿Qué fue lo más difícil para usted de su trabajo allí?
“Sin duda alguna, al principio  tuve que enfrentarme para corregir mis errores de fonética y modulación de voz. También aprender a sintetizar las informaciones”.
7.      ¿Actualmente trabaja en radio?
“Hace unos años que no trabajo en radio, aunque sigo informada de todo lo que pasa y de la función de la radio en la sociedad”.
8.      ¿De tener otro tipo de trabajo, le gustaría volver a trabajar en este medio?
“Si, desde luego me encantaría volver a trabajar en ese medio de comunicación. Soy una radioaficionada y aunque no me he desvinculado, ya tengo un proyecto de radio en puerta muy interesante. Estoy esperando a concretarlo”.
9.      Según  su experiencia y opinión, ¿cómo visualizas la radio en la actualidad y en el futuro?

“Para mí el futuro de la radio está en el Internet. Sin duda alguna la radio digital, está desplazando los viejos conceptos de radio. Y aunque en la actualidad todavía está muy  arraigada la radio tradicional, el Internet y la digitalización son el futuro de nuestros medios de comunicación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje sus comentarios aquí