24 de enero de 2012

María Elena Nuñez, cercana

Al escuchar los sutiles tonos de su voz, sabes que mente, alma y cuerpo están equilibrados. Aun cuando suene a enojo, su ser completo grita de forma muda que todo lo que hay dentro, es paz… y es que con la dicha de haber estado en el transcurso de su vida acompañada de grupos, cursos y talleres espirituales son el contacto perfecto que han permitido que se cumpla aquello que se dice de los periodistas o bien, comunicadores: no puede ser buen periodista/comunicador aquel que no es un buen ser humano. María Elena Núñez Beltrón ha compartido alguna de sus ideas y experiencias vividas en la radio.

¿Cómo empezó, cuál fue su primera experiencia en la radio?

En el 2006, con un programa de radio sobre Constelaciones Familiares, en Cadena de Noticias, la radio, como parte de un espacio que tenía Jesús Nova. Fue una experiencia muy interesante pues lo hacía como consteladora familiar, junto a Xiomara Lora y Laura Quiñones.

Luego tenía un programa de radio, de lunes a viernes, en Zol 106.5, “En Contacto con María Elena”, sobre temas de actualidad. Y dejé este programa pues la emisora me pidió que me integrara al nuevo proyecto: Pulso Matinal.

Desde hace tres años formo parte del equipo de comunicadores del programa de radio Pulso Matinal, que se transmite de lunes a viernes, de 7 a 9 de la mañana, por Zol 106.5 FM. El equipo es integrado por María Elena Núñez, Georgi Rodriguez, Paulo Herrera Maluf y Juan Alfonseca.

¿Cuál es el elemento principal que usa para comunicarse en la radio, cómo hace para atraer, para conectarse con el público?

Mi principal elemento es: la notica. Sé que la gente nos escucha para mantenerse informados y me enfoco en eso.

Siento que en la radio, al igual que en otros medios de comunicación, lo vital es ser auténtico, apegarse a la verdad y mantenerse atento a lo que quiere y necesita la audiencia.

En el caso particular de la radio ayuda mucho el pensar en cómo se encuentra la audiencia en ese momento. Por ejemplo, en el caso del programa de radio en el que participo, Pulso Matinal puedo imaginarme a los “oyentes” mientras van conduciendo su vehículo para llevar sus hijos a la escuela y luego ir a sus trabajos. Y un mensajito en el que uno tome en cuenta a esa población infantil, gusta a los padres. Y si uno va a dar un mensaje que necesita escribirse, cae bien, cuando uno se toma un tiempo para que esa persona que va conduciendo, pueda estacionarse y escribir el dato que necesita.

Atraigo al público como atraería a un amigo o amiga con el que converso: cambiando de tema, para no ser monotemático; jugando con la entonación; usando términos populares; haciendo un chiste para contrarrestar la tensión en un momento dado…

¿Qué piensa de la radio y esa conexión que se logra con el radioyente?

Es un instrumento muy poderoso que puede usarse para construir y que, lamentablemente, muchos usan para destruir.

La gente percibe hasta el estado de ánimo del conductor de un programa. Por ejemplo, cuando ofrecemos informaciones sobre la actividad sísmica de la isla, podríamos generar pánico, y eso no es conveniente; o provocar que los residentes en el país se hagan conscientes del riesgo sísmico y tomen medidas preventivas: evaluar la casa donde viven y la oficina donde trabajan, hacer simulacros…

Por tener la oportunidad de trabajar en ambos medios: televisión y radio. ¿Considera que la radio brinda alguna oportunidad extra en el ámbito comunicacional, que la televisión no?

Sí. La audiencia puede formar parte del programa, a través de un celular, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Es muy emotivo cuando nos llaman a Pulso Matinal dominicanos que viven en Alemania, Alaska, Japón… que siguen el programa por internet y se comunican con nosotros por la vía telefónica.

¿Cuáles áreas de la radio según su posición, necesitan un mayor nivel de experimentación en el país?

Necesitamos más comunicadores que hagan la especialidad en Producción en radio.

¿Que tipo de innovación se podría poner en practica en los programas radiales actuales?

En el país no se ha desarrollado el área de reportajes para radio, con efectos sonoros, más allá de incluir el audio del periodista-locutor y los cortes de los entrevistados.


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Nadime O. Bachá Melo

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