24 de enero de 2012

Rodolfo Espinal, voz de Raíces.

Por: Ana Paula Reyes

Quién no podría reconocer la voz del radio locutor Rodolfo Espinal, quien tiene laborando para este medio desde hace unos años atrás. Es conocido actualmente por ser la voz de la emisora Raíces y su desenvolvimiento en la radio dominicana, sino una de las voces mas conocidas por todo el país, ya que Raíces es emitida en todo Santo Domingo e interior de la República.

A continuación, el locutor responde a mis preguntas.

1. Quién es usted? Mi nombre es Rodolfo Espinal, comunicador de profesión con larga trayectoria en la Radio.

2. Cuándo y cómo empezó en este medio? En este medio, la radio, comencé accidentalmente, en 1957, a la edad de 14 años, dirigiendo el programa de la Juventud, en la radiodifusora CUROM en Curazao, Antillas Holandesas. Profesionalmente inicié en 1972, en la radiodifusora Radio Beirut Internacional, en el Líbano, y en el paÍs, en 1963, en Radio Mil.

3. Cuál es el elemento principal con el cual usted se comunica con el publico? Aunque he hecho programas de muchas índoles, mi principal elemento de comunicación por radio ha sido la música ligera internacional.

4. Cómo hace usted, para que la gente responda? La gente me ha respondido utilizando un estilo de comunicación informal, ameno, respetuoso y con muchos ingredientes culturales, así como una fina selección de ritmos de música ligera internacional, excepto en el programa "Esto es Santo Domingo", que transmitía por Radio Clarin Internacional, en los años 70, con el cual obtuve el premio de Locutor mas Popular del Mundo y que contenía música popular dominicana, principalmente el Merengue.

5. Su trayectoria laboral. A pesar que esta respuesta está contenida en las preguntas antes contestadas, te lo señalo a continuación, cronológicamente:
1957-1959 Producción y animador del programa de la juventud en Radio Curom, Curazao, en idioma holandés.
1961-1962 Voz en español de Radio Beirut Internacional, en español.
1963-1967 Radio Mil, productor y animador del programa Mil Serenatas (en español) y Radio Mil Informing (en inglés)
1968-1971 Radio Universal, productor animador de los programas, Europa Musical y Amanecer Universal, y ocasionalmente voz comercial de los juegos de pelota de Grandes Ligas.
1971-1975 (fuera del país en otros menesteres Venezuela, Brasil, Italia y Holanda)
1975-1978 Radio Clarín Internacional y Radio Clarín, productor y animador del programa "This is Santo Domingo" en inglés, y locutor animador en español, de diferentes programas de la emisora local, incluyendo animador del programa "Radio Clarin en el Corazón del Pueblo", primer programa de animación popular que se realizaba cada fin de semana desde diferentes pueblos del país.
1978-1981 (fuera del país, Venezuela) Locutor Comercial de una Agencia de Publicidad.
1982-1983 Presidente del Círculo de Locutores Dominicanos .
1982-1990 Voz Comercial de diferentes anuncios comerciales para radio y tv.
1990-2005 Anfitrión del programa Centro Deportes, por RTVD (hoy CERTV) y Subdirector del mismo complejo.
1992 Co-porductor y anfitrión de las transmisiones de la visita del Papa Juan Pablo II y de las transmisiones oficiales de la celebración del Quinto Centenario para 400 Millones de oyentes y televidentes.
2005-a la fecha, Voz oficial de la emisora Raíces, Maestro de Ceremonia y voz comercial de anuncios.

6. Es este su medio de comunicación favorito? No es el favorito, pero si es el medio en el cual me siento mas cómodo.

7. Cuánto tiempo tiene laborando en su ultimo trabajo? Desde el año 2005.

8. En una palabra, como lo describiría? Una experiencia inolvidable y muy gratificador en el orden personal y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje sus comentarios aquí